Un día JYPE

El programa gracias al cual estoy estudiando este año en Japón se llama JYPE. Está orientado a titulaciones técnicas principalmente aunque he hablado con estudiantes de ciencias sociales que también han sido aceptados.

La mitad de los créditos se obtienen a través de asignaturas varias que debemos elegir de acuerdo a nuestra titulación y la otra mitad se corresponden con un proyecto de investigación que llevamos a cabo bajo la supervisión de un profesor.

Las clases aquí son de una hora y media. Una curiosidad es que la gente usa las franjas horarias cuando va a quedar con alguien en la universidad o cerca de la universidad. Hay 5 franjas horarias en un día, de 8:50 a 10:30, de 10:30 a 12:00, de 13:00 a 14:30, de 14:30 a 16:10, de 16:10 a 17:50. Por ejemplo hoy quedé con un miembro del club de manga en la franja horaria 4. Todavía no me acostumbro o:)

20071023-dsc_1547.jpg
A la derecha está la cafetería, a la izquierda algunas de las facultades.

Así pues, un día normal me levanto, generalmente demasiado pronto debido a la luz que entra por la enorme ventana y a la falta de persianas, cojo la bici y salgo, generalmente a toda pastilla, al campus Kawauchi donde tengo todas las clases. Al terminar las clases de la mañana sobre las 12:00 suelo coincidir con los otros estudiantes jype y juntos comemos en uno de los comedores de la universidad. Después de comer voy al laboratorio/departamento que está en otro campus llamado Aobayama donde trabajo en mi proyecto o asisto a los seminarios/presentaciones que dan cada semana. El seminario de hoy por ejemplo lo impartió un investigador de la universidad de Wales invitado que está trabajando en un robot que han diseñado para automatizar la ejecución de pruebas biológicas. Uno de los seminarios de ayer trataba sobre el sistema de reconocimiento visual de los Aibos que usan en la sala de robótica y el otro seminario era una introducción a la Complejidad Kolmogorov.

20071023-dsc_1567.jpg
La entrada a la facultad de Ciencias de la Información en el campus Aobayama, a 15 minutos cuesta arriba de Kawauchi.

Más o menos a las cuatro o las cinco vuelvo a la residencia. Dependiendo del día y las ganas puedo comprar bento en un 7eleven o algo más elaborado en uno de los supermercados cercanos. Aunque la cena tradicional debería ser entre las 16:30 y las 18:00 no suelo cenar hasta las 19:00 como pronto. No me gusta estudiar japonés o irme a la cama con el estómago completamente vacío.

20071024-dsc_1588.jpg
Volviendo a la residencia Sanjo.