Por qué me fascina el D&D

Hace unos días mandé una encuesta a gm sobre juegos de rol para conocer la opinión de gamers. Hace unos 7 u 8 años que no juego a un juego de rol pero todavía guardo con vividez esas tardes de 4 a 11 con Carlos, Paula, Juan, Javier y Mik. He pasado muy buenos momentos con ellos mientras investigaban las aventuras que les había preparado, vagando por un mundo mágio de nuestro creación llamado Zhymballa, a veces con leyes ilógicas, luchando contra no muertos, dragones, vampiros,.. Cada vez que jugábamos abandonábamos el cuarto y nos sumergíamos en una jungla, unas cavernas bajo tierra, un castillo cubierto por una extraña neblina,… ¿Evadirse? Sí, pero no solo evadirse como te evades cuando lees un libro o ves una película, es evadirse a un escenario que creamos en tiempo real. Jugar a un juego de rol es como dirigir tu propia película con todos los efectos especiales que seas capaz de imaginar y compartiéndolo con tus amigos.

dnd_logo.jpg

Por si alguien no ha jugado nunca a un juego de rol en general o al Dungeons and Dragons en particular una descripción: suele haber una persona llamada Dungeon Master (DM) que se encarga de narrar al grupo de jugadores el mundo en el que están y cuáles son los resultados de sus acciones. El resto de personas forman el grupo de jugadores (PJs) y cada uno tiene una hoja de papel con las características de sus personajes, el equipamiento, puntos de experiencia, etc. Dichos personajes tienen una clase: guerreros, magos, monjes, bárbaros, pícaros y una raza: enana, humana, elfa, semielfa, orca, etc entre otras cosas. El DM puede empezar una sesión por ejemplo describiéndoles a los jugadores su llegada a una ciudad y a continuación dándoles pistas sobre dónde pueden ir: a la taberna a buscar información, a una armería a comprar nuevas armas, al mercado, al bazar, etc. El DM también es el encargado de interpretar a los monstruos y los PNJs (personajes no jugadores o en inglés NPC) con los que se van encontrando los jugadores. Cuando hay encuentros con monstruos o NPCs, al crear personajes o al usar habilidades, se lanzan dados de un número variable de caras y se usa lápiz y papel para los mapas y anotar cosas pero la mayor parte del tiempo lo que hacen DM y jugadores es interpretación ejecutando sus respectivos papeles.

Hay multitud de juegos de rol, cada uno con sus propias reglas, juegos ambientados en el futuro, en el presente, en la época medieval, centrados en el aspecto gaming (conseguir puntos de experiencia, objetos mágicos muy poderosos, etc), centrados en la interpretación, etc. He jugado a Dungeons & Dragons, Shadowrun, Cyberpunk y Fanhunter así que no tengo una visión muy amplia del mundillo actual. Mi favorito ha sido siempre el D&D. Si pudiese volvería a montar sesiones, mirando atrás los recuerdos que guardo son de muy alta calidad y mucho mejores que los de la mayoría de películas y libros que han pasado por mis ojos.

comments powered by Disqus