Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda (1853-1952) fue un gran Bhakti Yogui discípulo de Sri Yukteswar, discípulo éste a su vez de Lahiri Mahasaya quien recibió sus enseñanzas del gran Babaji.

yogananda.jpg

Yogananda viajó a menudo a Estados Unidos en su labor de “misionero” del Yoga. Estudió la cultura y el mundo occidental y varias de sus obras tratan de armonizar Yoga y Cristianismo buscando paralelos entre las enseñanzas de Cristo y las del Yoga. También se interesó especialmente en la educación de los jóvenes y fundó varios centros de enseñanza. Más adelante fundó la Self-Realization Fellowship, organización dedicada a enseñar el Kriya Yoga de Babaji y que tiene centenares de centros alrededor del mundo.

Escribió la interesantísima Autobiografía de un Yogui en la que habla de su vida, sus experiencias espirituales, la relación con su maestro Sri Yukteswar y los encuentros con Babaji entre otros temas.

Aparte de su autobiografía los libros que he leído escritos por él son bastante inspiradores. Están todos escritos desde el punto de vista del amor y la devoción a Dios/Brahman. Algunos de sus pasajes recuerdan a los grandes místicos cristianos.