Noche Diwali

El otro día unas amigas me invitaron a “La noche Diwali”, un evento organizado por la asociación india de la universidad. En el hinduismo Diwali marca la vuelta de Lord Rama a su reino, Ayodhya, tras derrotar a Ravana, el rey de los demonios (es parte del Ramayana). También es la celebración de la muerte del rey demonio Narakasura a manos de Lord Krishna. En el jainismo Diwali marca la fecha en que Mahavira alcanzó la iluminación (año 527 a.C.). En el sijismo es la fecha que conmemora la vuelta del guru Har Gobind Ji a Amritsar después de liberar a otros 52 reyes hindúes prisioneros en la fortaleza del emperador Jahangir.

Durante la velada varios grupos tocaron para los asistentes y también hubo alguna actuación cómica. Las bromas las decían en inglés pero estaban llenas de referencias y guiños a la cultura hindú y a la India por lo que por un lado hacía que no entendiese muchas cosas pero por otro me recordaba lo grande que es el mundo.

No entiendo nada de danza pero la mayoría de los bailes tenían movimientos típicos que la mayoría probablemente hemos visto alguna vez en películas.

 

DSC_9624

 

DSC_9631
Entre los indios hay un arquetipo de tipo chulo con vaqueros y gafas enormes de militar (en la imagen es el segundo empezando por la derecha) que me hace mucha gracia.

 

DSC_9636

La jornada terminó con una agradable cena hindú y muchas historias y anécdotas sobre la india, sobre la todavía existente discriminación de castas en muchos lugares, sobre diferencias entre el norte y el sur de la India y sobre el hindi y el tamil.

El mundo es enorme.

comments powered by Disqus