Neti, limpieza de la nariz

Neti (o Jala Neti) es un ejercicio que sirve para limpiar las fosas nasales. El ejercicio consiste en lo siguiente:

Primero se llena de agua caliente (agradable al tacto) la tetera neti que tengamos, a continuación le echamos un poco de sal y por último introducimos suavemente la punta del neti en una de nuestras fosas nasales e inclinamos la cabeza de forma que el agua circule desde una fosa a la otra fosa. Una vez todo el agua de la tetera pase de una fosa a la otra repetimos el proceso pero si empezamos con la fosa nasal izquierda ahora con la derecha.

Notas:
– Al principio aunque hayamos echado sal en el agua la sensación de escozor puede hacer que paremos. Como en todos los ejercicios con hacerlo poco a poco nos aseguramos de que no ocurra nada malo.
– Debemos girar la cabeza o de lo contrario el agua no hará el recorrido correcto, si el agua se va “hacia la garganta” significa que no estamos girando la cabeza lo suficiente.

Este ejercicio está especialmente indicado para gente que tenga problemas de alergías crónicas o viva en ciudades con mucha polución pero no es el único beneficio.

Beneficios de practicar Neti

  • visión más clara: Practicar Neti limpia los conductos lagrimales por lo que mejora la limpieza y humedad de los ojos.
  • mejora el sentido del olfato
  • mejora el sentido del gusto
  • respiración habitual más profunda
  • reduce los problemas de alergias
  • mejora la respiración en general
  • elimina la sinusitis o las infecciones del sinus crónicas
  • humedece los pasajes nasales
  • se evitan o se reduce enormemente la duración de los catarros comunes
  • mejora general de la salud nasal

Algunos ejemplos de teteras neti:

netipot01.jpg netilg.jpg neti-pot-4.jpg

Y algunos ejemplos de gente practicando neti:

neti_white1.jpg neti_image_400_w.jpg
·············
  1. donde conseguir teteras neti?

  2. hola!!! donde puedo comprar una tetera neti y cada cuanto tiempo es adecuado practicar el jala neti???

  3. Ask Sadhaka

  4. Hola…
    Quisiera saber si venden el Jala Neti y si lo envian, ya que soy de Rosario Santa Fe.
    Gracias

  5. Adriana, aunque ya han pasado varios meses te comento que es un poco dificil conseguirlo, pero unn frasco platico como los de gatorade u otro, tratas de adaptarlo por el chupon ( donde sale el liquido ) le abres un hueco por un lado para que circule el liquido, tendras una para toda la vida y casi gratis. Aplica de todos modos la iniciativa. Me he curado la sinusitis y ahora unos polipos nasales.

    Desde Bogota, Colombia Noviembre de 2008

  6. con qué frecuencia se debe utilizar el lota (tetera neti) para cura de sinusitis. Es bueno para quienes sufren de asma?

    Patricia

  7. Hola patricia,

    No soy médico ni tengo conocimientos sobre patologías nasales pero por practicarlo una vez a la semana seguro que no te pasa nada y te puede aliviar. Mi consejo es que escuches a tu cuerpo, en este caso a la nariz y que veas si notas algún cambio antes de hacerlo y después de hacerlo (más fácil respirar, etc).

  8. quisiera saber si alguien sabe donde comprar la tetera o como hacerla gracias. no entendi bien la que se hace con el gatorade….

  9. Para Julio Cesar de Bogota, que por favor me de un correo para que me indique com hacer la vasija para limpiar las fosas nasales, la sinusitis y los polipos. Tengo rinitis alergica, polipos y quiero que me oriente como hacerlo para conseguir mejores resultados.

  10. Por favor quiero tener contacto con Julio Cesar de Bogota. Para saber como le funcionó el uso del recipiente de Gatorade para limpieza de nariz.

  11. exelente blog , esta buenisimo

  12. Llevaba 1 años sin poder dormir. Me habían visitado 2 especialistas. Uno me quería operar de pólipos, cornetes, tabique desviado,. Otro decía que era rinitis, alergia. El medido de Medicina General me aconsejo los lavados nasales por probar. Fue espectacular. La primera noche (agua mineral hervida+sal marina) dormí de un tirón. Increíble. Me fue genial. Todas noches me hago una lavado nasal en cada fosa y, a dormir como un lirón. Probarlo, tienes poco que perder y mucho que ganar.

  13. Mi madre siempre me lo recomendo pero nunca le hice caso ya pensaba que me iba a irritar la nariz mas que curarla. Hace unos dias, estaba tan mal de catarro con un dolor tan intenso que decidi probarlo. Ya casi me cure del catarro y me siento mucho mejor nunca tan despejada la nariz como desde que lo practico. Yo lo hago con una jeringuilla de 10 ml simplemente, es una cucharada de sal de mar pura (cuchara que se usa para el cafe) por litro de agua concentracion 1/100. O bien suero fisiologico o agua marina que venden en la farmacia ya preparado no se pasen con la sal porque puede daniar si se abusa tengan la concentracion bien. No creo que se necesite la tetera esta con la jeringuilla te injectas los 10 ml con la cabeza hacia atras sin tapar la nariz, luego tapas la nariz y echas la cabeza hacia adelante y la mueves hacia los lados, despues yo vuelvo a echar la cabeza hacia atras y suelto el agua. Hago lo mismo por el otro orificio. Hay videos en youtube este es muy bueno.
    https://www.youtube.com/watch?v=xHzCGPI9_1c

·············
·············