Mi departamento

En el programa que estoy haciendo este año estoy asignado a uno de los departamentos de inteligencia artificial (no estoy seguro de que sea el único). Cada departamento está coordinado generalmente por un profesor y un profesor asistente y luego están los estudiantes graduados que están estudiando algún master e investigando al mismo tiempo. Nuestro departamento en concreto tiene asignadas cuatro salas comunes más los despachos de los profesores. Una de esas salas es un campo de fútbol en miniatura para robots (Aibo). Cada vez que voy a trabajar en el proyecto puedo ir a cualquiera de las salas, hay bastante libertad si un día no puedo ir o un día necesito quedarme más tiempo. Hay incluso un colchón para los que quieren echar un sueñecito.

El tema en el que estoy basando mi proyecto es Redes Neuronales. Las redes neuronales conforman un tipo de herramientas que puedes usar cuando quieres por ejemplo clasificar una serie de elementos en diferentes clases y no sabes qué normas rigen la clasificación, solo sabes dar ejemplos de qué elementos van en qué clases.

Cada semana dedican dos días, normalmente martes y miércoles, a impartir seminarios sobre los temas que está investigando cada uno. Me parece una muy buena forma de intercambiar conocimiento aunque la mayoría de ellos son lógicamente en japonés y no me entero de mucho. Ejemplos de temas en los que están trabajando mis compañeros de laboratorio: visión artificial (para los Aibo), complejidad algorítmica, estudio de patrones en cadenas de caracteres, teoría de juegos y algoritmos aleatorios.

El miércoles uno de los chicos que está trabajando con los Aibo nos enseñó su última creación: un juego de hockey. La sala de fútbol tiene dos cámaras en el techo y dos proyectores. Los proyectores dibujaban una pelota que dos personas con sábanas blancas golpeaban. Cuando la sábana blanca golpeaba el haz de luz proyectado con forma de pelota la empujaba en la dirección en la que la sábana se estaba moviendo. Si la pelota chocaba con los bordes del campo rebotaba. ¡Muy entretenido!

Me encantaría saber más japonés para poder enterarme de todo pero hasta entonces aprovecho para mejorar la comprensión oral.

Por cierto, una curiosidad, prácticamente todo el departamento usa portátiles Thinkpad. Hay una minoría de Vaio y Panasonic pero el resto son todos Thinkpad :D (aclaración: me encantan los Thinkpad).