Los japoneses y el ejercicio

japarmejerEn las series de anime es común ver que tanto en universidades como en institutos siempre hay piscina, clubs de atletismo, artes marciales, etc. Por lo que he podido ver aquí en Sendai esa idea de hacer deporte la tienen metida en la cabeza todos los japoneses, grandes y pequeños. Para empezar está el tema de las bicicletas que están por doquier. No es lo mismo volver a casa después de una fiesta o después del trabajo en bicicleta que en taxi o en metro. El transporte, que es bastante caro, ayuda también a decantarse por la bicicleta. No es nada difícil ver ancianos y ancianas en bicicleta . Y aunque no puedan usar la bicicleta muchos mayores que no pueden moverse por sí solos no tienen reparo en usar un carrito para apoyarse o llevarse a la hermana pequeña que es también casi centenaria.

Aparte de la dieta rica en algas y alimentos con bajas calorías tanto ejercicio es una de las razones de que las chicas tengan esas piernas y haya tan poquísima obesidad. Los únicos japoneses obeso que he visto han sido luchadores de sumo y colegialas en el McDonalds y es que si un japonés quiere coger kilos no tiene muchas más opciones.

En la universidad de Tohoku, donde estuve yendo el año pasado, había un montón de espacio destinado a los deportes. Había un edificio entero para clubes de actividades extraescolares, varias pistas de béisbol, piscina baloncesto y tenis. Profesores y estudiantes hacían deporte por todo el campus y a todas horas, incluso los días de julio y agosto a las 2 de la tarde. Correr cuesta arriba con una humedad del 90% y el sol acariciándote cual vara de marcar caballos es una experiencia religiosa. La universidad tenía equipo de lacross, equipo de natación, equipo de béisbol… Parecía un club deportivo más que una universidad.

Los japoneses acaban muriendo igual que la gente del resto de países pero hasta que llega ese último encuentro me da la impresión de que la mayoría de los japoneses lo hacen en mejores condiciones.

comments powered by Disqus