Los 8 Siddhis Mayores

Un yogui realizado que camine por la vía de Kundalini Yoga está en poder de los ocho siddhis mayores: Anima, Mahima, Laghima, Garima, Prapti, Prakamya, Vasitvam y Ishitvam.

  1. ANIMA: El Yogui se puede hacer tan pequeño como desee.
  2. MAHIMA: Es el siddhi opuesto a Anima. El Yogi puede hacerse tan grande como desee. Puede hacer que su cuerpo adquiera un tamaño muy grande. Puede ocupar el universo entero. Puede asumir Virat Svarupa.
  3. LAGHIMA: Puede hacer su cuerpo tan ligero como el algodón o como las plumas. Vayustambhanam se lleva a cabo a través de este Siddhi. También en Jalastambhanam el este poder se desarrolla hasta un nivel bastante reducido. El cuerpo se hace ligero a través de Plavini Pranayama (ejercicio respiratorio). El Yogui produce una disminución de su gravedad específica ingiriendo enormes cantidades de aire. El Yogui puede volar a través del cielo con la ayuda de este siddhi. Puede viajar miles de kilómetros en un minuto.
  4. GARIMA: Es el opuesto a Laghima. Con este siddhi el Yogui adquiere un incremento de su gravedad específica. Puede hacer su cuerpo tan pesado como una montaña ingiriendo grandes cantidades de aire.
  5. PRAPTI: El Yogui, estando sobre la Tierra, puede alcanzar las objetos más elevados. Puede tocar el sol o la luna o el cielo. A través de este siddhi el Yogui adquiere sus objetos deseados así como poderes sobrenaturales. Adquiere el poder de predecir eventos futuros, el poder de la clarividencia, clariaudiencia, telepatía, lectura del pensamiento, etc. Puede comprender los lenguajes de las bestias y de los pájaros. Puede entender lenguajes desconocidos para él. También es capaz de curar todas las enfermedades.
  6. PRAKAMYA: Puede bucear en el agua y salir en el momento que desee. La Swami Trilinga de Benares solía vivir seis meses bajo el Ganges. Este es el proceso a través del cual un Yogui se hace invisible en ocasiones. Por algunos escritores se define como el poder de entrar el cuerpo de otros (Parakaya Pravesh). Sri Sankara entró en el cuerpo de Raja Amaruka de Benarés. Tirumular, del sur de la India, entró el cuerpo de un pastor. Raja Vikramaditya también lo hizo. Este es el poder de mantener una apariencia joven durante todo el tiempo que se desee. Raja Yayati tenía este poder.
  7. VASHITVAM: Este es el poder de domesticar animales salvajes y mantenerlos bajo tu control. Es el poder de mesmerizar personas a través del ejercicio de la voluntad y hacerles obedientes a la voluntad y a las órdenes de uno. Es restringir las pasiones y las emociones. Es el poder de tener hombres, mujeres y los elementos bajo control.
  8. ISHITVAM: Es la adquisición del poder divino. El Yogui se convierte en el Señor del Universo. El Yogui que alcanza este poder es capaz de devolver la vida a los muertos. Los swamis Kabir, Tulsidas y Akalkot tenían este poder.

Estos poderes requieren un grado de desarrollo muy elevado y, en esta era, tan solo unas pocas personas adquieren alguno de estos siddhis.

192 thoughts on “Los 8 Siddhis Mayores”

  1. hola alguien me podria comentar que beneficios se obtienen al hacer el TRATAK. EL ENFOQUE CON LA FLAMA DE LA VELA

    MUCHAS GRAX

  2. Yo quiero convertirme en un Tulsida a traves del poder del tapas para lograr los Astha siddhi.

  3. SLNC has oido hablar del término Hindu-Budista de la palabra sánscrita “Tapas” estoy comenzando a practicar seriamente y ferozmente, esta palabra sánscrita encierra más poder e incomparable energía a lo que puede ofrecer el LHC incluso los dioses de Epicuro son capaces de incomodarse, necesito ayuda de libros sobre esta teoría de la antigua Rig-veda, no importa de si el universo surgió por la creación o no de un Dios, sino la energía que liberó el big -bang concuerda con la teoría de los vedas, la creación surgió de algo y ese algo es el “calor” por tanto necesito que me recomiendes SLNC libros sobre los ascetas Tulsidas´y de los antiguos Rishis (visionarios) Akalkot. Voy a poner a prueba y experimentar realmente si si los ASTHA-SIDDHI (ocho siddhis principales) existen o no, no aspiro a llegar a ser un “Dios”, sino tener los beneficios de esa condición por tanto, en los foros de esta página web hay mucha gente que fantasean con los siddhis , mi práctica es seria SLNC, sólo que no se lo peligroso que puede llegar esto para mí o para la humanidad en general, de todas formas no voy alardear de mis logros sería peligroso para la sociedad. Gracias SLNC

  4. Yo sé lo que es despertar los siddhis que uno desea, sé lo que es abrir los canales energéticos por los cuales dichos siddhis despiertan. Sé lo que es leer la mente de una persona, sé lo que es conocer la vida, los gustos y la historia de una persona con solo tocarla. Sé lo que es hacer levitar objetos y moverlos de un lado a otro sin importar el tamaño, sé lo que es hacer llover de forma torrencial, sé lo que es ver el futuro ó el pasado con una lucidez enorme, sé lo que es realizar modificaciones en todo tu cuerpo a voluntad (ser mas pequeño, más alto, más gordo ó más flaco).

    Gracias al Cannabis y a un poder de concentración inmenso que me dió dicha planta mágica pude despertar cosas que creia que no existían ó que costarían años y años de desenvolverlo. Gracias a ella, sé que todo eso se encuentra en nuestro microcosmos y que nno es dificil despertar algo que por derecho te pertenece.

  5. Entre los riesgos que se corren al ir por los siddhis están: enfermedad y muerte. Y morir por esos procedimiento no es ni por cerca como morir por alguna otra causa, morir por una enfemedad física no se compara a morir por una “enfermedad” espiritual.

    Las plantas que usan los chamanes son la hayahuasca y el peyote. Los antiguos alquimistas hindues eran expertos en estas ciencias, pero los siddhis que se logran son siempre menore, débiles (en comparación a los que se obtienen por concentración) y temporales. En esta ciencia también hay riesgos.

  6. Todos los siddhis vienen de la concentración. Lo que hace el cannabis es abrir canales energeticos del cuerpo y mejorar de forma considerable la concentración del que la consume. Ya si te pierdes en el camino….

    Y todo tiene riesgos, no solo con los siddhis, sino todo en la vida.

  7. De todas formas las hierbas, mortificaciones y pactos son consideradas de las formas más bajas de obtener siddhis. Es mejor que el cuerpo y la mente produzcan naturalmente estos poderes, es la mejor forma de controlarlos y que no te controlen. No se compara la concentración de un chamán con la de un raja yogui.

  8. Entiendo tu punto y tu forma de pensar; sin embargo hay que tener en cuenta que los siddhis es algo que el Ser humano tiene dentro de él y solo es cuestión de despertarlos. Las formas en las que las obtengas (Meditación, Tratak, Asanas, Ausadhis, Invocaciones, Evocaciones, Mortificaciones) son solo medios para despertarlos. Cuanndo uno no puede tomar un camino, elige otro.

  9. Los siddhis se obtienen por el samadhi y la concentración , los rishis legendarios practicaban automortificaciones y acumulaban karma meritorio lo suficiente como para coaccionar a los dioses ha concederles cualquier deseo. Para un asceta nada es imposible , todo absolutamente todo es alcanzado mediante tapas. Los siddhis tienen correlación con los Iddhi o abhijña en el budismo. Por tanto yo quiero saber las técnicas de los antiguos Tulsidas y akalkot que poseían los siddhis superiores , Buda mismo enseñó como un hombre puede volverse “inmortal” y extender su periodo de vida hasta un kalpa dos kalpas tres kalpas incluso cuatro o cinco kalpas. Un kalpa es la medida más grande que existe y es como decir un eón que equivale a 4.320 millones de años. Carl Sagan dijo que cada eón comprende un día y una noche de Brahma (creación y disolución del universo por el creador Dios” que despierta y vuelve a dormir al crear el universo y despierta de él al destruirlo. slnc necesito conseguir fuentes para poner a prueba todas estas teorías y llegar a ser un Tulsida de antaño el camino es díficil, otra cosa más yo soy muy escéptico en todo esto podría decirse que soy casi un agnóstico y soy un hombre de ciencia y como tal cuestiono todos los dogmas quiero saber la verdad. Gracias

  10. Los antiguos libros de hatha yoga hablan de eso (hatha yoga pradipika, gheranda samhita y shiva samhita). Y algunos upanishads (yoga kundalini upanishad, yoga darshana upanishad, yoga tattva upanishad). Dicen que el yogui que domina todos los elementos es inmortal y no morirá ni en el pralaya (cuando el universo es destruido para dar paso a otro). Pero debes tener en cuenta que los siddhis mayores tienen que ver con la disolución de la individualidad en Dios (El concepto védico de Dios o el concepto verdadero de Él, al que la religión sólo es un paso para comprender un Dios Personal a uno Impersonal como los antiguos jnana yoguis). Aunque realmente tu invidualidad muere como la conoces y despierta como verdaderamente es, algunos creen que la individualidad realmente muere, como sea es cierto, pero sólo quien lo viva lo sabe a ciencia cierta.

  11. Muchisimas gracias curioso D por la información , si es verdad el yogui que vuelve asi no perece ni en pralaya , sus átomos de su cuerpo se transforman en otros elemntos indestructibles , la cuestión es: si algún yogui domina los siddhis superiores en especial el más alto comenzaría a ser omnipotente y sus poderes equivaldrían a los de un Dios todopoderoso monoteísta mi pregunta es el que obtiene el siddhi Ishitvam el más alto de todos pierde él su conciencia y no puede actuar a su propia conveniencia es decir, no actua por su propia decisión o por tener ese grado de ralización es un Jiva-mukti liberado en vida , no podría utlizar esos poderes tendria ego? para poder lo que una persona normal desearía hacer? no sé si me explicado bien jeje.
    Einstein y el físico Srwodinger hablan del concepto de Dios a un estilo impersonal , panteísta y al concepto de Brahmán ciencia y religión no tienen porque estar reñidas supongo.

  12. en todo caso lo único que puede llevarme ha conseguir los siddhis superiores son la renuncia al mundo , al logro de los altos niveles de jhana (absorciones meditativas) técnicas especiales de meditacion que el buda enseña y los rraja yoguis (Iddhi pada) logros mundanos y el más facil de obtener siddhis es la técnica del tapas llevada al límite pero díficil de aguantar tal duro ascetismo inhumano para incluso llegar a la condición de un deva o habilidades de Iddhi , siddhi , vibhuti que enseña patanjali e incluso los abhijñas

  13. Creo que una práctica de hatha yoga seria y planificada podría darte los siddhis mayores, recordando que hatha yoga es un camino a raja yoga. Ni siquiera creo que fuera necesario huir a las montañas o mortificarse tanto, ya lo dice el shiva samhita en sus últimos verso, incluso un padre de familia que practique diligentemente puede lograrlo todo.

    Hace unos años probablemente no tenías el conocimiento que tienes hoy de estos temas, probablemente no te imagines enfrentando esta conversación conmigo con los conocimientos que tenías hace una cantidad de años. ahora debes sentirte perfectamente capaz. Pues creo que es lo mismo con la individualidad, ahora crees que tu individualidad es algo precioso y necesario para ser tú mismo, pero tal vez no lo es. Se dice en los libros que el yogui puede escoger entre fundirse en Dios o vivir con todos los siddhis en la tierra ¿Pero por qué la mayoría prefiere lo primero?, incluso yoguis como Babaji (en la autobiografía de yogananda) han sentido el impulso de ir a por la disolución pese a tener todos los siddhis. Pues si me ofrecieran existencia, conciencia y felicidad eternas, creo que yo también aceptaría.

  14. dejo el link de todos los libros que nombré antes, todos están en español:

    Principales samhitas del hatha yoga:

    http://www.abserver.es/yogadarshana/HathaYogaPradipika.pdf
    http://www.abserver.es/yogadarshana/Gheranda%20Samhita.pdf
    http://www.acharia.org/downloads/shiva_sanhita.pdf

    La traducción del shiva samhita no acaba de gustarme, pero no conozco otra en español.

    Los upanishads:
    http://www.abserver.es/yogadarshana/up_darshana.pdf
    http://www.abserver.es/yogadarshana/up_yogatattva.pdf

    El yoga kundalini upanishad (el único que sólo encontré en inglés):
    http://www.sribabaji.org/mgm_data/files/Yoga-Kundalini%20Upanishad.pdf

    Si te vas por ese camino te recomiendo leer a Sivananda, sobre todo “kundalini yoga” (en ese libro se incluye una traducción del yoga kundalini upanishad) y “ciencia del pranayama”. El hatha yoga es un camino difícil, es bueno informarse para no correr riesgos ni perder el tiempo.

  15. estoy profundamente agradecido por toda la información que me has facilitado curioso D , muchisimas gracias , si ahora mi conocimiento ha aumentado mucho desde entonces , si la mayoría de las personas realizadas o yoguis expertos prefieren fundirse con “Dios” o el nirvana (hindú-budista) especie de estado de kayvalya que dice el capitulo cuatro de los yogasutras de patanjali del aislamiento trascendental de la pura observación. Yo quizás sea ambicioso y no quiera fundirme en Dios que sería mi felicidad eterna , sino vivir con todos estos siddhis en la tierra y vivir como un Dios entre la humanidad y el universo. El problema al que me enfrento es que si yo obtuviera los siddhis superiores podría cambiar el curso de la naturaleza y no me afectaría el principio de impermanencia (anicca) que dice el budismo de todas las existencias , estaría fuera del espacio-tiempo y el gran problema reside en que no quiero llegar a ser ningún mesias ni fundar ninguna religión , los paises me perseguirian para matarme pues sería un peligro para todo el mundo, y tampoco puedo ir alardeando de estas habilidades y tener una fama mundial´creo que sería odiado por todos, creo que si obtengo los siddhis superiores debo esconderme al usarlos o exhibirlos ante los laicos, creeme Curioso D si yo tuviera esos siddhis acabaría con la economía mundial , ni existirian armas de guerra, ni hambre en el mundo , y ningún enfermo en un hospital, pero creo que aún poseyendo todos esos siddhis no puedo salvar a nadie solo a mi mismo. No puedo ir por ahi resucitando personas como si fuera jesucristo. Por eso si algún yogui de ahora actualmente posee esos siddhis superiores porque no arreglan el mundo serían dioses para nosotros.

    Voy ha practicar hatha yoga con diligencia , respecto al comentario de shiva de que un padre de familia puede llegar a obtener los siddhis superiores es cierto , realizando buen karma meritorio (kusala karma) y profunda meditación. Aunque antes de lograr los siddhis secundarios pienso que como en los textos budistas Sakka (un dios del budismo) siente como su trono se calienta por las austeridades de algún mortal que ejecuta perfecta meditación y logro de conocimiento o severa auto-tortura en orden de ganar suficiente energia sexual que se transforma en calor en poder y energía acumulada por heroica abstinencia sexual. Sakka teme perder su posicióny este frena la virtud de cualquier mortal que aspire a su condición ofreciendole bendiciones o concesión de los deseos o enviandole según la leyenda o la mitologia las llamadas prostitutas celestiales para excitarle y hacer eyacular al asceta y asi perder todo avance místico. Estas cosas sin la debida preparación son peligrosas , esto es dar un salto a lo desconocido.

  16. Con los siddhis puedes cambiar cualquier cosa. Pero intervenir a ese nivel en la creación de Dios sin haberse unido a Él, no sé si es posible. Normalmente un yogui nunca exhibe sus siddhis en público. Se ve que tienes compasión en el fondo amigo, pero cuando hayas avanzado tu perspectiva cambiará probablemente.

    Si sigues el hatha yoga te aconsejo informarte mucho, todo lo que puedas. Lee la página yoga darshana de donde saqué los links de los samhitas, lee sobre pranayama, la dieta lacto-vegetariana que se necesita para comenzar pranayama, como dominar los bandhas y asanas en la tercera etapa…etc
    Te recomiendo mucho la obra de Sivananda. Ve con mucho cuidado, que este sendero es como caminar a ciegas.

    Saludos.

  17. si será mejor tener cuidado en este camino a ciegas y tan extraño, aunque no pueda lograr esos siddhis tan maravillosos pueda al menos conseguir los Iddhi o los abihjña habilidades inferiores como el vuelo yoguico , visitar otros mundos como enseña el budismo el brahma-loka , ganar en juegos de azar y modificar el curso de la naturaleza a un ivel muy pequeño , y lograr el amor de cualquier chica que me guste sería suficiente para mí jeje , si voy a un camino más fuerte sería una decisión a tomar y es para toda la vida.

  18. Muy poco yoguis logran siddhis, muy pocos. Pero si la inteligencia y la voluntad están usadas correctamente, la mente quedará bajo el control del yogui y todo será posible. Te deseo suerte en tu camino.

  19. Gracias amigo, este sendero me será largo y muy duro, realizaré al pie de la letra el hathayoga pradikipa, un saludo.

  20. Un pequeño consejo, el hatha yoga pradipika y los samhitas no están sistematizados, no todas las técnicas son necesarias, el yogui debe descubrir cuales son indicadas para él. Los libros sólo te dan las explicaciones, las claves de las técnicas no aparecen. Por ejemplo, uddiyana bandha, algo indispensable para comenzar pranayama se domina con 1.500 contracciones diarias por tres meses, pero en ningún lugar aparece como llegar a eso. Es necesario el sentido común y la inteligencia para descubrir los secretos. Aunque la experiencia se forma en parte por errores también. Una práctica gradual siempre será correcta.

  21. Por cierto, me parece apropiado mencionar que también existen siddhis oscuros y realmente siniestros. 1 de ellos esta relacionado con matar a una persona con la mirada ó con palabras ó la peor de todas; desmaterializar a una persona y volverla a su estado puro.

  22. Los siddhis oscuros tienen que ver con los chakras inferiores como patala chakra, este es el chakra de las pesadillas, cuando tenemos esos sueños desagradables nuestra mente se ha centrado en ese chakra. Lo de matar de esa forma tiene que ver con el éter, así como los maran mantras también pueden matar. Todo elemento puede matar, si se domina se puede asesinar con él. Por supuesto, dominar un elemento equivale a ser inmune a él. En el hatha yoga se alcanza la inmortalidad luego de la quíntuple dharana. Ningún siddhi oscuro podría dañar a tal yogui.

  23. Si, pero no hay Yoguis que tengan esa fuerza tan necesaria como para evadir ese daño. De hecho, serían contados con los dedos de una mano. Esos siddhis son los mas bajos que uno puede llegar a despertar y utilizar. Matar a una persona de esa manera ó bien, usarla como una marioneta es siniestro hasta para mi.

  24. La otra forma de ser inmune es controlar el mismo poder. Pero es cierto lo que dices, muy pocos tienen siddhis, y más pocos aún han llegado tan lejos. Sin embargo, siempre los habrá, incluso en kali yuga, siempre habrán unos cuantos maestros de ese nivel.

  25. Sólo hay una técnica útil para mi en todo el hatha yoga pradikipa es muy díficil de realizar hay una que dice así “El yogui que preserva el bindu (semen) sin derrarmar ni el más mínimo líquido se mantiene sin polución, lleva una dieta moderada (comer de todo a base de vegetales y verduras la carne no es contraproduciente sin abusar de ella), realiza la meditación correcta ( es decír prolongada meditación que puede llevar horas y horas al día) pero claro hay que tener mucho tiempo libre) alcanza Siddhis en un plazo de 40 días.

    Estos son los pasos a seguir de esta técnica:

    La abstinencia sexual es (tapas) el control de la polución (shauca) significa limpieza también, la meditación (jaña) conlleva al estado de yoga(samadhí) despierta a serpiente enroscada (kundalini) kundalíni abre los puntos (chakras) entonces se abre acceso a (siddhi) perfecciones, habilidades, el yogui comienza a ser un (shadaka) que se convierte en (Arahant) y luego en Bodisattwa (siddha) ser perfecto alcanzá el estado elevado de (Brahma-rishi) conocimiento de brahmán, una vez siddha no hay retroceso eliminado todo ego y todo placer sensual, de brahma-rishi se convierte en (purnayogui) de purnayogui se realiza aún a purnayogui realizado, purnayogui alcanza ocho potencias místicas (Siddhayah) se convierte en inmortal sino alcanza el máximo grado (jivan-mukti) es mortal. Decide fundirse en brahmán (universo) o vivir en la tierra poseyendo los ocho siddhis y las demás perfecciones inferiores, viviendo como un Deva o Brahma en la tierra. Habitando el mundo (samsara) pero omnipotente no afectado por (dukkha) es dichoso y feliz sin límites (sukkha) y liberado de karma (kusala o akusala) punya o papa, el karma del yogui no es ni blanco ni negro ni neutro. Poder más alla de los dioses posee el jivan-mukti es un (Ati-deva) o logra el estado de Buda.

  26. Si, son pocos los Yoguis que tienen esos siddhis por el hecho de que su objetivo no son los siddhis oscuros ó los siddhis, sino por el hecho de que su camino esta enfocado hacia la iluminación, liberación y todo el asunto. Sin embargo, existen hechiceros obscuros que se dedican 100% a estos siddhis para usarlos en su propio beneficio. Algunos despiertan un siddhi mayor y unos cuantos menores en un lapso increible de tiempo.

    Depende del campo de acción en la que un individuo se desenvuelva el tiempo de sus resultados.

  27. Bizarro, lo que decribes es el objetivo de todo el hatha yoga. No por una técnica lo conseguiras. Quizá si te centraras en kechari luego de purificar tus nadis y haber conseguido un par de siddhis, pero eso sería lambika yoga y es difícil. Requiere saber pronunciar mantras correctamente y la preparación para kechari es dolorosa y peligrosa.

    Todo el hatha yoga pradipika es útil, es en verdad un libro maravilloso e iluminador.

  28. yo quizás sea un ignorante pero , estas cosas tan maravillosas son díficles de creer , si uso la lógica y la razón ìenso que todo esto no puede ser , pero siento y creo que es verdad por eso voy practicar mucho , pero estoy entre una frontera mundo real Vs mundo de las ideas, no cuestino los siddhis se dan por hecho de que existen pero es tan extraño andar por este camino escapa a mi control , espero lograr los siddhis y mantenerlos en anonimato a todo el mundo.

  29. Algo que te animará saber es que junto con el logro de un siddhi, sobreviene el conocimiento sobre cómo funciona.

  30. Sí supongo que al lograr un siddhi es porque voluntariamente se conoce el mecanismo de su funcionamiento para hacer uso de ellos a voluntad , lo malo es obtenerlos y se logren durante la meditación por ejemplo y sean involuntarios y temporales , por eso en la busqueda de siddhis , en vez de conseguir unos cinco me conformo con lograr uno o dos sí se que los siddhis (los inferiores) que logre los voy ha perfeccionar al máximo posible y conozca su funcionamiento y sea permanente al hacer su uso en cualquier momento

  31. En el hatha yoga pradikipa vienen muchas técnicas increibles pero algunas de díficil ejecución esta la técnica del respiración enfriadora , la plavini, la Varishara-dhati ésta última consiste en beber agua de un vaso mantener todo el agua que se pueda dentro de la boca y tragarlo de golpe, acto seguido empujar el recto y expulsar el agua a través del recto anal. Esta técnica´maravillosa limpia y purifica el cuerpo y los órganos y no sólo esto dice asi el hatha yoga pradikipa: practicando con atención de vez en cuando se logra un cuerpo divino (Deva). Hay muchas de ellas. Yo voy a practicar la más fácil:

    “El yogui que preserva el bindu (semen) sin derrarmar ni el más mínimo líquido se mantiene sin polución, lleva una dieta moderada (comer de todo a base de vegetales y verduras la carne no es contraproduciente sin abusar de ella), realiza la meditación correcta ( es decír prolongada meditación que puede llevar horas y horas al día) pero claro hay que tener mucho tiempo libre) alcanza Siddhis en un plazo de 40 días.”

    Alcanzaré la perfección( Siddhayah) y lograre (siddhi) después practicare jaña yoga y intentare llegar al samadhi y poseer las ocho potencias místicas: prakamya, laguima, ishitvam entre otras.

    A si que me ausento varios meses en mi práctica intensa y evitare ser un “bhoga” sino un yogui, no busco en sí los siddhis busco la perfección y la liberación (moksha o nirvana)

  32. Queridos amigos, he llegado a esta página buscando algo y creo que lo estoy encontrando. Un grupo de evangélicos ora una semana entera para que alguien se cure de un determinado mal y hacen sacrificios para que ello ocurre y OH, la persona se sana… milagro gloria a Dios. Es un hecho y sucedió, pero no saben cómo sucedió. El hecho de ser creador o cocreador de un “milagro” no significa que sepa como realizarlo, pero…
    La raíz de todo sufrimiento es la ignorancia, pero la ignorancia de qué?
    Andamos por el mundo buscando algo… pero nada nos llena, andamos como fantasmas hambrientos tratando de saciar algo, queremos de todo, sin saber que es lo que gatilla el deseo. Busquen y encontrarán, pero tengan precaución con lo que buscan, porque lo pueden encontrar.

  33. los poderes misticos o siddhis son perfecciones materiales, por ende los persiguen las personas que se han desviado del verdadero sentido la la vida humana que es la espiritualidad y la conexion con dios. se menciona en algunos textos vedicos como el sri mana siksha que la practica de estos poderes lo lleva a uno a perder el rumbo de la vida humana ya que se trata de perfecciones mundanas tales como el conocimiento, la riqueza la fuerza la fama en fin. son tan reales como la vida misma pero romperce la cabeza por adquirirlos solo te dara una gran perdida de tiempo, en mi opinion toda persona los tiene de forma latente, no se olviden que somos almas cualitativamante iguales a dios pero el asunto es la cantidad, cuantitativamente somos almas pequeñisimas….si es asi tu potencia interna es absoluta por lo tanto una perfeccion ligada con lo fisisco no tiene sentido, el sentido es el amor sin eso la vedad nada sirve de nada.

    saludos a todos, me encanto este articulo y me siento muy feliz de que se traten estos temas tan importantes en foros de discucion. respetando si la opinion del otro , asi se forja el caracter y se aprende cada dia mas

    haribol

  34. Los siddhis son reales, créanlo o no. Perseguirlos no es haberse desviado, por dos razones:
    1) Siddhi significa “perfección” o “éxito”, cuando dominamos determinada práctica obtenemos un siddhi, es nuestra señal de progreso.
    2) Su utilidad es quemar malos karmas del cuerpo causal.
    Considerar los siddhis como una meta no está mal. Considerarlos como el último fin, en mi opinión, es algo limitado. Los siddhis no son buenos o malos, depende de cómo se les use. No es necesario hacer mal uso de ellos para desviarse, cada vez que fortalecemos nuestro egoísmo nos estamos desviando. Cada vez que olvidamos a Dios y buscamos los frutos de las obras nos desviamos, y nos las arreglamos muy bien sin siddhis.
    Dentro de las precauciones para no caer en el mal uso de los siddhis está el acumular sattva antes del despertar de kundalini y el usar la devoción con forma. Así kundalini se idenfitica con la deidad personal y no existe riesgo, porque la emoción predominante es el amor. Acudir al karma yoga, bhakti yoga o jnana yoga como complemento nos asegura una base sólida, una relación con Dios que es más valiosa y potente que usar los siddhis indiscriminadamente. No olvidar que el pranayam quema el karma, ¿qué podría atar a un siddha que sepa quemar el karma?

  35. La distracción es la distracción, y es un obstáculo. Los siddhis son los siddhis y tienen su función como expliqué antes. La distracción, como obstáculo, puede tomar muchas cosas para sacarnos de la senda. Una de esas cosas pueden ser los siddhis, y no por eso la naturaleza de los siddhis se volverá perjudicial. Hay que evitar la distracción, no los siddhis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *