Lahiri Mahasaya

Lahiri Mahasaya

Lahiri Mahasaya (1828-1895) fue un yogui especial en el sentido de que vivió con su mujer y su familia en lugar de apartarse del mundo. El yoga que enseñaba Lahiri era el Kriya Yoga que Babaji le transmitió directamente con el objetivo de darlo a conocer al mundo. Por lo que cuentan los que le conocieron podemos decir que era un yogui bastante evolucionado.

Entre sus discípulos estuvieron Sri Yukteswar, maestro de Yogananda, así como los padres de Yogananda. Lahiri ya premonizó a los padres de Yogananda que su hijo sería un gran yogui.

De él se cuentan multitud de anécdotas. A continuación tenéis una de ellas:

Cada día Lahiri Baba solía bajar al río Ganges a través de estrechos carriles que conducían a Vanaras, seguido de un devoto discípulo. Un día, el guru le avisó de pronto:

“¡Por favor, rompe un trozo de tela para hacer una venda!”

El seguidor se quedó asombrado pero hizo lo que le pidió. De repente, una de las ruedas de un carro que pasaba cerca hizo saltar una piedra. Le golpeó al guru en la pierda y le causó una herida abierta grande y profunda. Sangraba bastante. Lahiri Baba le pidió la venda al discípulo y se la ató alrededor de la pierna. El seguidor miró y quedándose atónito de nuevo pregunto:

“Sagrado maestro, si sabías que la piedra iba a golpearte, ¿por qué no la evitaste?”

Lahiri Baba le respondió entonces que algunas cosas del destino (karma) tenían que desarrollarse dejando que ocurrieran.

Siguieron caminando. Al poco llegaron a la casa de Lahiri Baba donde su mujer, Kashimani Lahiri, les esperaba. Ella le preguntó a su marido:

“¿Qué ha ocurrido?”

Él le dijo que una piedra había causado el corte de su pierna y que entonces él puso una venda alrededor. Su mujer empezó a reirse apuntando a su pierna. Entonces, cuando Lahiri miró hacia abajo vio que se había vendado la pierna equivocada.

Si queréis aquí tenéis más anécdotas sobre él en inglés.

comments powered by Disqus