La disolución de la individualidad en el Yoga

Ricardo ha preguntado en la entrada sobre Yogananda sobre lo que ocurre con nuestra individualidad cuando alcanzamos la iluminación. Aquí tienes tu respuesta Ricardo:

Cuando una persona alcanza la iluminación pierde la identidad, sí. De hecho muchas de las técnicas que se pueden utilizar para conseguir siddhis implican un nivel tan elevado de concentración que temporalmente pierdes tu identidad personal y “eres” el objeto en el que te estás concentrando. Yoga significa Yugo o Unión con el objeto que se trata de comprender, la individualidad, de forma más limitada que en la iluminación, también se desvanece en los instantes de máxima concentración.

Para la mentalidad occidental resulta bastante difícil de aceptar el hecho de que perdamos nuestra individualidad: a mi me pasó al encontrarme con esta idea por primera vez. Pero, a medida que pasa el tiempo, la experiencia me demuestra que cuanto más me identifico con mi individualidad menos paz y serenidad obtengo, lo que experimento coincide con lo que dicen los textos yóguicos y vedas.

Podemos tratar de ver este tema de la pérdida de individualidad de la siguiente manera. Imaginemos que estamos soñando que somos un niño pequeño y que nuestras capacidades están limitadas a las de un niño pequeño. Cuando despertemos y recapacitemos sobre lo que hemos soñado nos daremos cuenta de lo limitado de nuestra conciencia en comparación con las capacidades que poseemos normalmente y nos sentiremos aliviados de haber despertado. Cuando el yogui alcanza la iluminación y “su individualidad se funde con Brahman” ocurre algo parecido. Si tratamos de imaginarnos (imaginar es una de las cinco funciones de la mente) ese estado de conciencia cósmica nunca llegaremos a imaginarlo tal y como es en realidad ya que, por definición, la mente es una parte mientras que la conciencia cósmica es todo; es imposible de reducir el concepto de conciencia cósmica a una mente limitada. Sólo se puede experimentar conscientemente. Si intentamos reproducir una sinfonía con un único instrumento no lograremos reproducir la gama de sonidos de una orquesta completa por más que nos esforcemos.

comments powered by Disqus