Khechari Mudra

AVISO: Este mudra no debe ser practicado EN NINGÚN CASO sin la dirección de un gurú, el repetir los ejercicios tal y como están descritos aquí no proporcionará beneficios.

‘Khe’ significa Akasa y ‘Chari’ significa mover: el Yogui se mueve en el Akasa. La lengua y la mente permanecen en el Akasa, por eso a este mudra se le llama Khechari mudra.

Una persona puede realizar este mudra únicamente si ha llevado a cabo los ejercicios preliminares necesarios bajo la guía de un gurú que esté practicando a su vez Khechari Mudra. Estos ejercicios preliminares consisten en hacer que la lengua sea tan larga que la punta toque el espacio entre las cejas. El gurú irá cortando el tendón inferior con un brillante y limpio cuchillo poco a poco cada semana. Al echar sal y polvo de cúrcuma las partes cortadas no volverán a unirse. Este corte del tendón inferior debería hacerse regularmente una vez a la semana durante un periodo de seis meses. También es necesario frotar la lengua con mantequilla fresca y sacarla fuera así como sujetarla con los dedos y moverla dentro y fuera. “Ordeñar” la lengua significa sujetarla y manipularla como un lechero haría con las ubres de una vaca al ordeñarla. A través de todos estos ejercicios puedes alargar tu lengua hasta alcanzar la frente. Esta es la parte preliminar de Khechari Mudra.

A continuación debes girar la lengua hacia arriba y hacia atrás mientras estás sentado en Siddhasana de manera que la lengua toque el paladar y cierre las aberturas nasales posteriores. Debes fijar la mirada en el espacio que hay entre las cejas. Ahora que Ida y Pingala no están accesibles el Prana del cuerpo se moverá a lo largo del Sushuma Nadi. La respiración se parará. La lengua está en la puerta del pozo de nectar. A esto se le llama Khechari Mudra.

Al practicar este Mudra el yogui estará libre de la debilidad, del hambre, de la sed y de la vagancia. Estará libre de todas las enfermedades, el deterioro del cuerpo, la edad avanzada y la muerte. Quien practica este mudra se convierte en un Oordhvaretas. Dado que el cuerpo del Yogui se llenará de nectar no morirá debido a venenos virulentos. Este mudra da siddhis a los Yonins. Khechari es el mayor de todos los Mudras.