Kapalbhati

Para practicar este ejercicio conviene sentarse de forma firme ya que es bastante enérgico.

Una vez estamos sentados el ejercicio consiste en hacer expiraciones forzadas seguidas de inspiraciones suaves. En un segundo deberíamos ser capaces de hacer 2 o 3 ciclos de inspiración/respiración. Lo único que debe moverse durante el ejercicio es la zona abdominal.

kapHabitualmente se practican 3 series de un número creciente de repeticiones. Por ejemplo 30 repeticiones, 60 repeticiones y 90 repeticiones. Cada uno según su capacidad y siempre parando en cuanto se sienta alguna molestia o dolor. Entre serie y serie de repeticiones conviene hacer dos o tres respiraciones profundas (que se llenen completamente los pulmones) y en la última contener el aire durante unos segundos (45 segundos la primera vez, 60 segundos la segunda vez y 75 segundos la tercera vez, por ejemplo) según la capacidad de cada uno.

Este ejercicio mueve el prana por todo el cuerpo, despeja la cabeza, activa el sistema digestivo y limpia los nadis (nervios que componen el cuerpo astral). Se considera tanto un ejercicio de pranayama (ejercicio de respiración) como una kriya (ejercicio de limpieza). Recomiendo practicarlo tanto por la mañana al poco de levantarse como por las tardes antes de cenar.

comments powered by Disqus