Instrucciones básicas sobre Hatha Yoga y asanas

OBJETIVO

El objetivo común a todas las asanas es mantener un alto nivel de salud física haciendo especial hincapié en mejorar la flexibilidad.

Cada asana tiene además unos beneficios específicos: hay asanas que ayudan a solucionar los problemas de sobrepeso, los dolores menstruales en la mujer y las enfermedades crónicas. La mayoría de las asanas también fortalecen los distintos órganos del cuerpo.

NECESIDAD DE UN MAESTRO

Es muy recomendable asistir a clases de hatha yoga para aprender los conceptos básicos de manos de una persona cualificada. Es difícil realizar correctamente las asanas a partir de explicaciones y esquemas, no hay nada como verlo en persona.

Si esto no es posible también se puede aprender de forma individual pero, en este caso, habrá que estar especialmente atento a cómo llevamos a cabo las posturas.

ACTITUD

Para lograr el máximo beneficio durante la práctica es imprescindible mantener una actitud relajada y atenta. Para ello deberíamos aislarnos todo lo posible de todas las distracciones (móviles, ruidos de la calle o de las personas con las que vivamos, etc).

Al hacer las posturas puede resultar útil recordar la siguiente frase: atención sin tensión y relajación sin embotamiento.

Los músculos deben estirarse lo suficiente como para que lo notemos pero no tanto como para que no podamos mantener la postura más que unos segundos: deberíamos poder mantenerla un tiempo indefinido.

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN

Una sesión típica de hatha yoga suele durar entre 45min y 1h 30min aunque podemos alargarla o reducirla según nuestras necesidades. Una composición típica es la siguiente:

  • Relajación inicial
  • Ejercicios respiratorios o Pranayama
  • Posturas o Asanas
  • Relajación final y visualización

Desarrollaremos estos puntos con mayor profundidad más adelante.

PROGRESOS

Cuanto más nos concentremos en una asana mayores serán sus beneficios, así de sencillo.

Las asanas que practican los maestros son las mismas que practican los principiantes. Lo que diferencia a un maestro de un principiante es que el maestro obtiene en 40 segundos el mismo beneficio que un principiante lograría en 15 minutos.

PRECAUCIONES

Las asanas son ejercicios de relajación. Si no estamos cómodos con una postura o sentimos cualquier tipo de molestia DEBEMOS PARAR INMEDIATAMENTE porque significará que no lo estamos haciendo bien. Si la sesión no es agradable no lo estamos haciendo bien.

En caso de duda aplicar el sentido común.

comments powered by Disqus