El Chakra Ajna

El Ajna Chakra está situado dentro del Sushuma Nadi y su centro correspondiente en el cuerpo físico es el espacio entre las cejas. Este centro también se llama Trikuti. Este chakra es el asiento de la mente. Hay dos pétalos (Yoga Nadis) en cada lado del loto (chakra). Este chakra es de un color blanco puro como el de la luna llena. El centro correspondiente en el cuerpo físico es el plexo cavernoso.

Ajna Chakra

El yogui que se concentra en este chakra destruye todo el karma de sus vidas pasadas. Los beneficios que se obtienen de meditar en este chakra no pueden describirse con palabras. El practicante se convierte en un Jivanmukta (persona que alcanza la liberación en vida). Obtiene los 8 siddhis mayores y los 32 siddhis menores. Todos los Yoguis y los Jnanis también se concentran en este chakra. Esta técnica también se denomina Bhrumadya Drishti (fijar la mirada en el espacio que hay entre las cejas).

Hay algunas personas a las que les produce dolor de cabeza concentrarse en este chakra y la recomendación de distintos swamis es que en lugar del trikuti dirijan la mirada hacia la punta de la nariz.