Cómo mejorar la atención y la memoria

Es común la creencia de que las personas mayores tienen muy mala memoria. Sin embargo si realmente tuviesen mala memoria no recordarían las batallitas por las que muchos son famosos. Lo que ocurre es que al hacernos mayores la capacidad de prestar atención sobre un asunto se debilita. Al prestar menos atención las impresiones quedan grabadas en la memoria con muy poca fuerza y se olvidan rápidamente. Por eso, aunque recuerdan los nombres de sus compañeros de colegio o de su primera novia no son capaces de recordar lo que hicieron la semana pasada.

La mejor forma de fortalecer la memoria es desarrollando la capacidad de atención y para ello os propongo el siguiente ejercicio:

  1. Tomemos un objeto, el que sea, cuanto menos atractivo sea para nuestra mente más difícil nos resultará prestarle atención pero más beneficio tendrá el ejercicio: una fruta, una lámpara, un bolígrafo. Al principio es mejor elegir objetos simples.
  2. Concentrémonos en el objeto elegido durante unos minutos intentando pensar únicamente en él y luego deberemos anotar todas las impresiones o ideas que nos haya sugerido (forma, color, textura, etc).
  3. Al día siguiente volvamos a tomar el mismo objeto y dedíquemosle un tiempo similar en volver a analizarlo. Muy probablemente notaremos nuevas impresiones que no vimos el primer día y el interés por el objeto será mayor que también deberemos anotar.
  4. ¡Tras unos días de haber seguido haciendo este ejercicio nos impresionará ver la cantidad de información que se obtiene!

Si lo probáis contad qué tal os ha ido.

Cuando agotemos ese objeto podemos tomar otro un poco más complicado y seguir practicando. Con este ejercicio no solo ganamos desarrollamos nuestra capacidad de atención sino que también aumenta nuestro control mental.

·············
  1. oye! muy bueno este ejercicio , lo voy a ir haciendo a ver si logro grandes avances poco a poco , me vendra muy bien para practicar meditaciòn y concentrarme mejor , y quizas me sirva mucho de ayda para la tècnica de Samyama , sobre todo me gusta el metodo que has popuesto pues asi la mente reconoce las cosas y las ve como realmente son , muy bueno , gracias por el metodo.

  2. Un placer Ricardo. Iré añadiendo más Yoga práctico de ahora en adelante así que no dejes de visitar el blog! :)

  3. Hola Sadhaka,
    Aun no lo he intentado, pero tengo una pregunta: ¿el objeto debe ser algo que tenga por casa que pueda observar un rato para luego concentrarme en él e ir anotando cosas? o por el contrario ¿he de “imaginármelo” desde el principio?
    Es decir, al día siguiente al repetir el ejercicio – si he entendido bien – volveré a recuperar el objeto en cuestión para observarlo un rato e intentar de nuevo recordar y anotar características y detalles ¿no?
    Muchas gracias por tus consejos y un saludo.
    Manu
    PD: ¿Podrías “postear” algún ejercicio de relajación? En mi trabajo necesito una predisposición de relajación y sobre todo atención bastante importante (controlador aéreo). Me gustaría mucho mejorar en esos aspectos. Gracias de nuevo.

  4. manu: el objeto puede ser tangible (real) o intangible (imaginado). Concentrarse en objetos tangibles suele ser más fácil que en objetos intangibles. Yo te recomiendo que empieces con objetos tangibles que tengas por casa, una vela, un punto en la pared, una pieza de fruta, un bolígrafo, etc y si ves que puedes mantener la mente concentrada en ellos pases entonces a objetos intagibles.

    Un ejercicio avanzado es por ejemplo concentrarse en los chakras.

    Si te concentras en un objeto durante largo tiempo entonces ya se considera que estás meditando sobre dicho objeto, si meditas durante más tiempo aún (concentrado sobre el mismo objeto siempre) entonces se considera que estás haciendo samyama. Un ejercicio lleva a otro.

    Es decir, al día siguiente al repetir el ejercicio – si he entendido bien – volveré a recuperar el objeto en cuestión para observarlo un rato e intentar de nuevo recordar y anotar características y detalles ¿no?

    Exactamente.

    La siguiente entrada será con ejercicios sobre relajación. ¡Gracias por la sugerencia!

  5. Muchas gracias por resolver mis dudas, ahora ya lo tengo más claro. A ver qué tal se me da “la práctica”… Seguiré de cerca tu blog.
    Gracias de nuevo,
    Manu.

  6. MAs que nada esto tambien depende la el poder de creencia que tenga uno, por que aveces aun que hagas mil veces el ejercicio si no estas prestando atencion a lo esencial no sale nada :P

    Igual voy a probar por que me parece muy interesante, ademas nada es imposible almenos que la mente crea que lo es.

  7. en realidad yo kisiera intentar este ejercicio pero!! en realidad el s.r. pallares ; no se los merese porke kda rato me saka de mis ksillas y no se able de beto este s.r. me pone como palo de gallinero pero are lo posible por realisar sus consejos oo!! tengo una pregunta podria haserlo borracho ya ke yo tomo todo el dia mezcal?? grasias!! pikotieso

  8. Imagino interesante este ejercicio, como si fuera una relectura del objeto. Así pudieramos leer nuestro rededor.

  9. Hola!Queria consultar con que periodicidad hay que hacerlo al ejercicio? Y si los resultados y beneficios lo vamso a notar de inmediato?
    Muchas gracias!

    http://www.despertarespiritual.com.ar/

  10. Hola Fatima,

    Los resultados dependen de la concentración que consigas aplicar y de tu nivel actual de concentración. Pero si practicas al menos 15 minutos cada día a los pocos días deberías empezar a notar cambios.

  11. Muy interesante los ejercicios. Muchas gracias por facilitárnoslos. Es impresionante como los profesionales perdemos condiciones cuando nos alejamos del trabajo diario. Para retardar ese mal (que no impedirlo) hay que estar preparados.

  12. me gustaria conocer otras tecnicas de atencion para practivarlas con mis alumnos. gracias.

  13. HEY MUY BUENO ESTO,
    AUN NO LO PRAKTICO PERO LO
    ENCUENTRO MUY INTERESANTE,
    AMM ME GUSTARIA QUE ME DIERAS ALGUSNO CONSEJOS,
    O ALGUN OTRO EJERSISIO, PARA MEJORRAR I ATENSION,
    PUESTO QUE EN LA ESCUELA BATAYO MUYCHO PARA PRESTAR ATENSION A LSO MAESTROS,
    O PARA KE S EME GRAVE LO KE ME ENSEÑAN,
    AUNKE AGO EL INTENTO,
    PEUS AMM POKAS VESES LO LOGRO,
    ESPERO Y PUESDAS AYUDRME
    GRASIAS:-)

  14. me parece muy bueno, lo pondre en practica

  15. entonces …como hago para estudiar si solo veo el texto ?

  16. Excelte Articulo es muy interezante el ejercicio ;D

    gracias por el articulo me a ayudado mucho

  17. Me hace falta este ejercicios tengo fallos de memoria, ojala resulte, comentare por aqui si me da resultados.

  18. Me hace falta este ejercicios tengo fallos de memoria, ojala resulte, comentare por aqui si me da resultados

  19. Si practicas yoga, lo más recomedable es practicar Sirshasana, la memoría aumenta mucho con esa postura.

  20. Gracias Curioso,

    Nunca he practicado yoga, pero si me dices como es la postura lo intentare.

  21. Aquí se indica paso por paso como realizarla.

    http://www.ramakrishnanandayoga.com/documents/sirshasana.html

    Por supuesto es difícil, pero se debe ir gradualmente. Primero la practicas apoyándode en un muro y por unos segundos solamente, luego vas subiendo los segundos hasta llegar a 10 o 15 minutos. También mejorará el equilibrio y luego ya no será necesario el muro.

    Por supuesto, una memoria más firme es sólo uno de los beneficios de esta postura. Si alguien quisiera todos los beneficios de esta postura debería practicar todos los días. Ojalá ser lacto-vegetariano o disminuis las carnes rojas.

  22. Buenísimo. agradezco su disposición para ayudara a la humanidad. ya comencé a ejercitar. gracias

  23. hola nesesito erjercicios para la falata de atencion
    ya q la padesco
    me podrian ayudar

  24. para eso esta la fuerza de voluntad arez, y pues si no puedes, piensa en algo interesante que te pueda suceder en el futuro, yo asi aprendi mucho en la escuela y en el colegio, por ejemplo, yo pense en las becas, me dije: si tengo buenas notas, tal vez me den una beca para estudiar en el japon y seria lo maximo, y desde ahi empece a quitar buenisimas notas, yo te aconsejo que hagas lo mismo o algo igual PERO (que se amolde a tu realidad), saludos =)

  25. yo la verdad no se nada

·············
·············