Cómo meditar en 5 pasos

El estado mental asociado a la meditación es similar al estado mental asociado al sueño en el sentido de que por lo general no se puede entrar en él con un simple chasquido de dedos.

Existen multitud de técnicas para meditar y multitud de composiciones mentales diferentes. La técnica que describo a continuación es la que aprendí en el centro de yoga sivananda y la que utilizo normalmente:

1- Siéntate en una postura cómoda. Sentarse con las piernas cruzadas es una buena forma de empezar. La espalda debe estar recta y la cabeza en posición horizontal como si estuvieses mirando al frente.

2- Concéntrate en evitar que tu cuerpo se mueva. Evita cambiar de postura, mover las manos, colocarte el pelo, hacer ruidos. Concéntrate en permanecer lo más inmóvil que puedas. A mí me sirve pensar que soy una roca.

3- Cuando tu cuerpo sea tan inmóvil como una roca concéntrate en la respiración.  Trata de ralentizar las inhalaciones y exhalaciones sin forzar nada. Tienes que sentir comodidad en todo momento. A mí me sirve pensar que soy el viento amainando sobre una colina.

4- Cuando tu respiración sea tan suave que no la notes y tu cuerpo esté tan quieto como una roca pasamos a la mente. El objetivo de la meditación es dejar de pensar, ser consciente pero sin pensar en nada. Lo que debes tratar en esta fase es de ser observador de tus pensamientos pero sin meterte en ellos. A mí me sirve imaginarme a mí mismo bailando y discutiendo con mis pensamientos cuando no estoy meditando pero cuando estoy meditando me echo a un lado y dejo que los pensamientos bailen, se muevan y discutan entre ellos hasta que se cansen de no contar con mi presencia.

5-  Una vez tengas la mente en estado meditativo puedes o bien recargar energía manteniéndote en ese estado o centrar la atención en algún problema cuya solución no conozcas, o bien puedes hacer visualizaciones que se verán muy potenciadas.

Cuando consigas que tanto tu cuerpo físico como tu cuerpo astral como tu cuerpo mental estén quietos estarás meditando. Dependiendo del silencio mental que hayas conseguido generar y mantener tu experiencia variará.

comments powered by Disqus