Como eliminar los malos hábitos

Tengo buenas noticias para aquellos que piensan que, para bien o para mal, una persona nunca cambia: ¡NO ES VERDAD!

Una gran parte de nuestro comportamiento está basado en hábitos o acciones que le hemos enseñado a nuestro subsconciente, a lo mejor involuntariamente. Pero, al igual que le hemos enseñado esas acciones le podemos enseñar otras.

En el caso de los malos hábitos una de las formas más efectivas de vencerlos es desarrollando la cualidad opuesta. Por ejemplo, si tenemos perdemos enseguida la paciencia y queremos erradicar este mal hábito tenemos que entrenar su contrario, la paciencia. Cada vez que veamos que estemos apunto de perderla tenemos que repetirnos a nosotros mismos: “Tengo una paciencia infinita, no la voy a perder con algo tan insignificante como esto.”

El método es así de simple y probablemente muchos ya lo conozcáis; lo verdaderamente complicado es seguir repitiéndonos eso el día siguiente. Para evitar que nuestras buenas y sinceras intenciones se queden en el aire tenemos que usar técnicas de acoso y derribo con nuestra propia mente. A continuación detallo los métodos que yo he encontrado más efectivos:

  • POST-IT: Escribimos una palabra o algo que nos recuerde nuestro objetivo y cada vez que lo veamos, aunque sea de perfil o de pasada traeremos a la memoria nuestro objetivo. Es mejor no abusar de los post-its ya que si nos acostumbramos a verlos en todas partes nuestra mente los empezará a ignorar. Es mejor ponerlos en sitios donde llamen la atención, por ejemplo el centro del espejo del baño, en la puerta de la nevera o encima de la mesa (si somos ordenados y no hay nada más).
  • DIARIO PERSONAL: Es muy buena costumbre llevar un diario en el que al final del día anotemos si hemos recordado o no nuestro objetivo. Cuando al cabo del día veas que se te había olvidado completamente harás renovados esfuerzos al día siguiente para no olvidarlo. Si un diario requiere demasiado tiempo una tabla con los días del mes será suficiente: cada día marcamos con una mueca “x(” los días que nos hemos olvidado y con una sonrisa “:)” los días que nos hemos acordado. ¿A nadie le gustan las muecas, verdad?
  • VISUALIZACIONES: Las visualizaciones son una herramienta muy potente. Hacer visualizaciones en las que nos observemos poseyendo una increíble paciencia hará que nuestra mente abandone antes sus malos hábitos de perderla enseguida.
  • TOMÁRSELO COMO ALGO PERSONAL: Una forma especialmente útil y convincente para aquellos que sean combativos o competitivos es tomarse el superar ese hábito como un reto personal. Si nos imaginamos que alguien que nos cae muy mal o que nos saca de nuestras casillas nos dice que no somos capaces de superar la poca paciencia la próxima vez que la vayamos a perder nos acordaremos de él y nos resultará extremadamente gratificante el NO perder la paciencia entonces y decirle mentalmente: “¿Qué? ¿Cómo decías? Me parece que no te he oído bien.”

Aunque parezca mentira son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia entre cambiar y no cambiar.

·············
  1. Hola, navegando por la red en busca de información sobre el yoga he dado con tu blog, dicen que las casualidades no existen…yo empiezo a ser creyente de este dicho también.

    Gracias por la información, me ha sido muy útil.

    P.D: ¿Tienes referencias sobre alguna web donde pueda informarme más extensamente sobre los “mudras”?.

    Salu2

  2. Me parece muy importante la tecnica para suprimir este defectao de la impaciencia. Pero no todos los defectos se pueden corregir de la misma manera. Ojalà para cada defecto hubiera una tecnica para uno irlo erradicando

  3. POR OTROS MEDIOS HE TRATADO DE MOSTRARLE ALHERMANO SADHAKA, LO QUE SON LAS TECNICAS PARA DESINTEGRAR A LA LEGIONES DE YOES QUE EN NUESTRO INTERIOR CARGAMOS; SI ELSR SADHAKA NO ES FANÁTICO,PODRÁ INVESTIGAR ESAS TÉCNICAS A TRAVÉS DE LASICOLOGÍAREVOLUCIONARIA QUE ENSEÑA UN AVATARA Y MAESTRO DE LA LOGIA BLANCA COMO SAMAEL AUN WEOR, EMNTRA A L APÁGINA WWW. GNOSIS2002.COM Y ALLÍ ENCONTRARÁ VIDEOS EN DONDE ELV.M SAMAEL DA TÉCNICAS PARA ELIMINAR LOS MALOS HÁBITOS QUE SON CONDUCTAS REPETITIVAS EN AL MENTE DE LOS ANIMALES INTELECTUALES(NOSOTROS),QUE PROVIENEN DE NUESTRO DEMONIOS INTERNOS, QUE SON LA LOGIA NEGRA EN NOSOTROS Y EN TODA ESTA PODRIDA HUMANIDAD, Y QUE SOLO AMIGO SADHAKA PUEDEN SER ERRADICADAS DE LOSCUEWRPOS INTERNOS DE UNO, CON ALAYUDA DE ALMADREDIVINA KUNDALINI A TRAVÉS DE LA CASTIDAD CIENTIFICA O DEL SEXO YOGA.
    ´PAZINVERENCIAL.
    pd: TODOS LOS EGOS DEBEN SER COMPRENDIDOS EN LAMENTE Y CON LA AUTOOBSERVACIÓN DIARIA DE MOMENTO EN MOMENTO Y SOLO MUEREN CON EL FUEGO DEL ESPIRITU SANTO O DE LA MADRE DIVINA EN ACCIÓN; ESA FUE LA TÉCNICA QUE APLICÓ BABAJI,MATAJI Y POR AL CUAL HAN TENIDO QUE PASAR TODOS LOS MAESTROS DE LA GRAN LOGIA BLANCA. AOM.

  4. Esta pagina Me Parece muy interesAnte__Ya ke la impaciencia es uno de los 4 defectos mas grandes del Ser humano ke hay ke aprender a erradicar. Los Yoes Como los Iniciados gnosticos los llamamos son nuestros problemas cada uno de los 7 pecados capitales tiene su legion de Yoes: multiplicidad inperfecta ke son cada uno de nuestros defectos psicologicos. Los tres defectos mas poderosos son la Ira, el orgullo y la Lujuria…Jamas combatas a la Lujuria, es como ponerse con sanzon a las patadas, mas bien podriamos comenzar erradicando los malos habitos tales como ver pornografia, diciplinar a nuestros ojos al no ponerle interes a imagenes tales como las q nos encontramos en la television y en todas partes, como cuando una mujer usa ropa provocadora entonces nuestros ojos son como una makina programada para regresar a ver a las partes donde nos encantan ver pero lograr ignorar eso es una gran victoria sobre la Lujuria. Erradicar esos habitos ayudará a no tener la mente llena de ideas askerosas de fornicacion y esas cosas…:___. Tambien hay ocasiones ke sentimos no poder luchar contra nuestros defectos. Nuestra Ira tambien es un problema y tenemos ke aprender a encontrar su punto debil ke sería la intolerancia…no sabemos comprender eso es obvio, por eso no podemos hacer algo inmediato cuando nos asalta. Imaginemos un personaje en nuestra mente, tal vez a nosotros mismos regañandonos a nosotros mismos, asi como un teniente regaña a un soldado razo. Este SoldAdo Somos nosotros mismos y por lo tanto no podemos ignorarlo, cada vez ke cometamos el error de enojarnos mantener la calma e imainar a este personaje ke nos dice “tankilo, no hay x ke gastar tu preciosa energia”, y entonces pensar ke esa persona cometio un error o dijo algo malo pero no sabemos x ke lo dijo, pensemos ke tal vez tuvo un mal dia en el trabajo o algo x el estilo ke lo identifikemos con nosotros e imaginemos a el jefe de esa persona ke nos provoco la ira que le esta regañando injustamente, identifikemonos con el y asi calmaremos las ganas de reclamarle sus errores.

    En cuanto a la erradicacion de malos habitos se pueden usar nuestros propios defectos como la Ira (enojarnos con nosotros mismos cuando hagamos algo incorrecto), la pereza y decir (tengo flojera de enojarme), la codicia (kiero conseguir comprender la ira y necesito aprender a relajarme), el orgullo y decir “ningun defecto psicologico me va a decir ke hacer” esto cuando lo hayamos identificado plenamente ya ke pues solemos identificarnos con ellos y actuamos como ellos, eso los alimenta y nos roba nuestra energia preciosa, asi pues hay ke identificarnos como si nosotros fuesemos de verdad una persona noble, honesta, comprensiva, paciente, valiente, etc etc e imaginemos muchisimas virtudes y ke si cometemos algun error proponernos a negarlo “yo soy mi Ser, y mi ser no se rebaja a ser negativo” o algo x el estilo. Estar en constante Vigilancia ya ke los yoes no descanzan y solo esperan el momento ke te descuides para asaltar tu mente y controlarte, entonces negarles cuando los hayamos identificado, negarles sus ordenes. Nuestro ego nos dice de manera sigiloza lo ke a el le apetece, a veces ni nos damos cuenta ke lo estamos escuchando y obedeciendo a su voluntad y no la nuestra verdaderamente.

    Asi pues El Sentido De auto-observacion de estar en constante vigilancia de nosotros mismos, un personaje interior muy intimo ke nos regañe de nuestros errores asi mismos nos corregimos, he aki la diciplina ke es la verdadera cuando nos la aplicamos nosotros mismos. Piensa en las cualidades ke tienes ya sea de ke eres muy listo, si eres generoso, astuto, tenaz, sea la ke sea y pensar ke esas virtudes te las dio el creador y te las dio para ke cumplieras una tarea en la Tierra la cual debes cumplir para poder alkanzar lo ke mas kieres. Eres alguien especial para el creador, no estas fuera de sus ojos ni de su corazon, asi tambien vuestra madre divina Isis, virgen Maria, madre kundalini o bajo el nombre ke Sea . Ella esta contigo siempre, y acudirá cuando la llames pues ella es la raiz del amor. Ella y su hijo Iesus te perdonan tus errores si cometes alguna falta, somos debiles pero los errores son las piezas ke contribuyen a formar nuestra experiencia y asi nuestra conciencia, es de necios caer pero es de sabios levantarse.

    No se rinda x ke usted es fuerte, inicie usted mismo la batalla contra su peor enemigo ke es usted mismo (nieguese como dijo Iesus de nazaret), tener fuerza infinita es esencial, y haga cosas contrarias; es decir, procure hacer lo ke nadie espera de usted.

    Es decir si existen los demonios, ellos esperan ke usted se rinda, ellos kieren verlo con problemas y creen plenamente en ke usted jamas tomará las riendas de su vida y que solo llorará y entonces asi el corazon del mundo se debilitará para ke ellos dominen en el. No les de ese gusto, sonria cuando este triste, multiplique su voluntad cuando este cansado, mantenga la calma ante la persona o la circunstancia mas irritable, haga usted con las personas lo ke kisiera ke la gente hiciera x usted, vea sus necesidades. Deje de pensar en usted mismo, perder el amor propio ke se tiene pues todos somos unos necios ke no creemos ke somos realmente un gusano, el mas vil y despreciable. Tratese usted como basura, no lo digo x ke yo crea ke usted lo es, usted mismo debe creerlo x su cuenta y asi empezara a corregirse, tratese como si usted fuese el capitan de su barco ( su cuerpo) y la mente necia fuesen los marineros ( yoes) y si no obedece avientelos x la borda o fusilelos, como si usted fuese dos personas a la vez: el capitan kien lo regañara si se ekivoca y usted el marinero ke debe aprender ke se ekivoca, el capitan esta en la cabina de mando y es a él a kien se debe obedecer y no a los marineros inexpertos ke no saben navegar x la mar….

    X ultimo use el amor como fuerza fundamental ke es ni mas ni menos ke el saber comprender y ayudar….El amor es imposible de alkanzar y x eso debe usted hacer cosas imposibles para alcanzarlo;es decir, lo impredecible.

    Ánimo

    Crea en lo ke les digo, es algo ke me dijeron y es algo ke comprobé x mi mismo y doy testimonio con mi sangre si es posible….Pero allá usted si se deja llevar x sus ideas erroneas o x sus falsos sentimientos Pues eso espera el demonio de usted….Yo creo ke usted puede, tengo 16 años y desde los 14 ya sabia esto___Si cree ke estoy bromeando, mas vale ke lo compruebe usted mism@…

  5. ok. no entendi a que iban los textos pasados, pero bueno.. sigo en su pagina, checando cada punto que me ha sido importante y ahora util para el resto de mi vida. RESPECTO a este tema de los malos habitos, sólo quiero añadir que tengo la mala costumbre de DESPERTAR TARDE y LLEGAR TARDE A TODO COMPROMISO (impuntualidad). para ambas he hecho de todo. he buscado en otros sitios web distintos consejos, etc.
    .
    pero nunca habia hablar de estos puntos (antes mencionados) para combatir tales males. Los pondre en practica pues se que me seran muyyy utiles, además de que se acercan más a lo que yo creo y puedo.
    .
    gracias!

  6. Jorge: no te concentres en llegar pronto a los sitios, concéntrate en salir de casa con el tiempo suficiente, la distinción es importante.

  7. yo tengo un pesimo desorden del sueno!!! estoy muy fastidiada pues me duermo a las 2 o 3 de la madrugada y despierto a las 11 o 12 del da!! tengo 30 anos y decearia lebantarme temprano para hacer ejercicio y todas mis avtividades. me gustaria dormirme a las 9 o 10 y lebantarme a las 6 de la manana ya lo he intentado y no puedo!! yo pense en tomar pastillas para dormir y lograr dormirme temprano asi para el siguiente dia no tener sueno y poder lebantarme e ir haciendome el habito. que opinan??? me pueden recomendar alguna pastilla???

  8. ESTO NO ES MAS QUE COSTUMBRES ADQUIRIDAS Y NO NOS ENTERAMOS CUANDO SUCEDE
    ESTE LIBRO ME AYUDO MUCHO

  9. espero que puedan ayudar yaque esto parece muy eficiente en como conseguir amigos y no querer ganar en todo y ordenar mandar

  10. hola tambien tienes malos habitos he.Yo los engo y con ellos e herido a mucha gente.los malos abitos que tngo son robar por tentacion, mentir, hacerme el loco cuando me hablan y ser malcrido espero superarlo pronto porque e herido a la persona que mas amo MI MAMA.

  11. me ha gustado mucho sus informaciones !!! espero que no sea un problema pero e cojido sus informaciones para ponerla en una revista de superacion personal que eh estado haciendo para un trabajo de mis clases !!!

  12. hola tango un hijo de 6 anos q le gusta chuparse la lengua y mantiene abierta la boca todo el tiempo por la misma razon moja la almohada y esto en cierta forma me preocupa por q los ninos lo notaran en poco tiempo y esto puede traerle problemas en la escuela q puedo hacer para quitarle ese habito.

  13. Yo no creo en el desarrollo de la cualidad opuesta al mal hábito con tal, considero que debo conocer el origen de esta conducta. Por ejemplo, mi vida en pareja es un desastre, y he podido identificar a través de flash backs de mi infancia que, es la misma escena de mis padres, sin variantes y eso me trae mal, porque no he podido desligarla de mí. Es cierto que autoprogramamos la mente de manera conciente e inconciente, pero esto ya me está matando puesto que no puedo brincar al otro lado. Y qué decir del reforzamiento constante de los agredidos por nuestras conductas, aquellos que no pueden perdonarlo ni entenderlo como proceso personal y cualquier cosa lo ve desde la misma óptica del miedo al desgaste y fastidio. Es terrible, no es un ambiente propicio para el cambio. No es sencillo y en muchos casos se requiere de acompañamiento.

  14. ESTOY LLENA DE FRUSTRACIÓN ANGUSTIANTE, LOCURA…

  15. hay amigo cristopher nos escribiste un enorme parrafo y leccion pero ok esta bien a lo que dices yo en partes acepto que tienes razon y que lindo que seas una persona tan pequeña pero con gran inteligencia….se que algun dia lo leeras.
    aaa y con respecto a esta pagina pues talvez sea cierto wue con eso se pueda lograr pero para serte no creo que nadamas con eso se puede salir adelante pero ok lo usare como practica y haber que tal me funciona…

  16. Hola!!! Leí todos los comentarios y me parecieron muuy interesante, tengo que hacer una lista para tomar lo que me parece más sencillo y pues ha empezar, es muuy buen el ejemplode que al igual que adquirimos los malos habitos podemos cambiarlos por actitudes positivas y por ende buenos habitos, me gustaria qu eme ayudaran u orientaran a conseguir el libro que menciona Mario en el comentario # 8 algo asi de esto no es mas que costumbres adquiridas . . . .
    Gracias!!!!!

  17. la verdad no se si ap;lique a mi veran , mi vida es un desastre , soy un alcholico , drogadicto y desempleado (a veces gay por conseguir droga) he tratado de cambiar pero no puedo , por que la verdad es que me gusta que mis padres me mantengan a pesar que ya tengo casi 40 anos , la verdad no se que pasa conmigo he tratado de cambiar pero la droga puede mas .

  18. la verdad no se si aplique a mi veran , mi vida es un desastre , soy un alcholico , drogadicto y desempleado (a veces gay por conseguir droga) he tratado de cambiar pero no puedo , por que la verdad es que me gusta que mis padres me mantengan a pesar que ya tengo casi 40 anos , la verdad no se que pasa conmigo he tratado de cambiar pero la droga puede mas .

  19. He encontrado este blog al buscar en google como quitar la pereza, de hecho, estoy posteando desde mi cama, jeje.. Es muy interesante todo lo q dicen uds, la verdad el hecho de dar una opinion implica un esfuerzo y a su vez las ganas de cambiar, yo por lo pronto, espero q sea un poco mas tarde para empezar a conseguir las cosas q necesito para activar mi cuerpo, mente y espiritu, malos habitos, lo siento pero en este cuerpo solo cabe uno y no voy a ser yo quien se tenga q ir,saludos a toda la banda desde MEXICO

·············
·············