Cerca de la meta

Poco a poco se va aproximando el final del curso y final de carrera. Entre trabajos, proyecto, entrevistas de trabajo y asignaturas a distancia apenas estoy haciendo otra cosa que no sea estudiar. Se me va a hacer raro volver a estar libre de exámenes y de ser evaluado aunque estoy seguro de que no lo echaré de menos.

Voy a aprovechar este breve remanso de paz que se me ha formado para contar algunas cosas, espero que no de forma demasiado desordenada.

Algunas de las costumbres americanas me siguen chocando. Por ejemplo, el viernes pasado fue la “Fiesta No Oficial de San Patricio”. En la fiesta oficial de San Patricio, que generalmente cae en vacaciones de Primavera, lo que se hace es beber todo lo que se pueda, vestir camisetas verdes y mostrar imágenes de duendes verdes irlandeses. Hace unos años los pobres comerciantes de Champaign, que se habían dado cuenta de que estaban perdiéndose muchos ingresos porque los estudiantes se iban a sus casas durante vacaciones, decidieron crear el Unofficial Saint Patricks Day de la UIUC, una fiesta con motivo idéntico a la oficial pero que se celebraba un día lectivo. A la costumbre de beber se le sumó la maravillosa idea de ir a clase borracho. 40,000 borrachines más estudiantes de pueblos vecinos ansiosos de reducir su esperanza de vida y de poner a prueba su suerte no son ninguna broma así que desde entonces las autoridades de la universidad tienen que llamar a departamentos de policía de todo el estado para que envíen más agentes para ese día. ¿El resultado? El viernes pasado desde las 8 de la mañana había gente con camisetas verdes y haciendo eses por las calles. Eso sí era imposible ver una botella de alcohol en medio de la calle ya que está prohíbido. Cuando fui al restaurante Chipotle ese día a por mi fajita burrito, aparte de hedor a alcohol y muchas chicas y chicos suficientemente alegres como para olvidarse de cualquier tipo de precaución había un señor policía de 2 metros, armado y con la mirada de alguien a quien le han fastidiado el día. ¿Los que atendían en el Chipotle? Frotándose las manos con la mina de oro que represeta ese día.

Otra de las cosas que me llama la atención es la publicidad. Hace apenas dos semanas que ha nevado por última vez y por las noches seguimos con temperaturas mínimas de 1 o 2ºC así que hoy cuando he llegado a mi supermercado habitual y nada más entrar me he encontrado con 40 botes distintos de crema de protección solar me he quedado estupefacto mientras sacaba las manos de los bolsillos del abrigo. Aquí el que no corre vuela.

Y para terminar algunas curiosidades más:

  • El hombre sentado de la biblioteca. Justo antes de entrar a la biblioteca Grainger hay una estatua de un hombre sentado leyendo un libro sobre el futuro. Aparte de dar algún susto por las noches también tiene su propia cuenta twitter.
  • Semáforos. En muchos de los semáforos no hay hombrecitos caminando o parados sino que simplemente pone WALK / DON’T WALK.
  • En los más de 6 meses que llevo aquí todavía no he visto ni una sola moto.
  • Los nombres de las calles cuelgan de los semáforos en llamativos letreros verdes en lugar de estar colgados de las paredes.
  • La universidad está inmersa en la web 2.0. Aparte del hombre de la biblioteca hay grupos Facebook para la mayoría de los departamentos, para las residencias de estudiantes, para el gimnasio y para los clubs de actividades. También hay cuentas twitter del gimnasio, del centro Siebel, de la universidad en general y de varios departamentos. En todas las clases a las que voy hay grupos de noticias (muy activos). La mayoría de ellas además usan wikis.
  • Dado el tamaño de la universidad las elecciones a representantes de estudiantes son todo un evento. Ahora están inmersos en ellas y están mandando spam (pronto empiezan), dejando mensajes escritos con tiza en algunas de las aceras más transitadas, enviando formularios oficiales de la universidad para votar, debates televisados, en fin, como si fuesen unas minielecciones. Como no podía ser menos al menos uno de los 4 principales contendientes fue descalificado el año pasado por hacer trampas y aquí sigue.
  • El departamento de exteriores norteamericano obliga a todos los inmigrantes a rellenar un formulario en el que indicar raza y etnia. Independientemente de la utilidad que pueda tener esto hay algo más. En el apartado para elegir tu raza están las opciones típicas: “blanco”, “asiático occidental”, “asiático oriental”, “africano-americano” y alguna opción más que no recuerdo. Lo curioso está en que en el apartado de “etnia” las únicas dos opciones son “hispano/latino” (que incluye a españoles) y “no hispano/latino”. ¿Por qué harán esa distinción?
comments powered by Disqus