Barbacoa de grupo

Hace unas semanas el grupo de investigación al que pertenezco aquí en la UIUC organizó una “barbacoa de grupo” en un gran parque a unos 20km de Urbana-Champaign.

timangroup2009sm
Foto del grupo. Sí, la universidad está en Estados Unidos.

Me recordó a la fiesta Imoni de Sendai y todo el grupo de Shinohara-sensei.

Como curiosidad, la chica que está sentada al lado del tipo de rojo es de uno de esos países con los que no puedes comerciar si eres estadounidense, a los que no puedes exportar criptografía y un largo etcétera. Lleva sin poder volver a su país años por restricciones a los visados, vamos que si sale no puede volver y tenía amigos entre las víctimas de la revuelta universitaria en Irán tras las elecciones.

La barbacoa fue como una barbacoa habitual (supongo, no tengo suficiente experiencia en ese área). Las bromas eran del estilo “fulanito está usando un algoritmo de aprendizaje de máquina más eficiente que nosotros, nos lleva una ventaja de X movimientos” seguidas por carcajadas, la mitad causadas por la gracia y la otra mitad por el frío que el sol de las fotos no delata o discusiones sobre los límites teóricos de diseñar programas que aprendan a jugar al juego Y comparado con la dificultad de jugar al juego Z. Aparte de raquetas de badminton y un balón de fútbol (del ruso de 2m del grupo) el resto de pasatiempos que la gente llevó para pasar el día tenían un adjetivo en común:

DSC_9431
Ajedrez chino

DSC_9437
Juego de “Bloques” chino y damas chinas (sin foto de estas últimas).

DSC_9444

Curiosamente aparte de estos juegos durante todo el día hubo gente jugando al póker. Ya he comprobado que a los americanos les gusta pero no sabía que la afición se extendía también a extranjeros.

DSC_9439
El hombre de blanco, el más listo de todos. El resto estuvimos tiritando todo el día.

DSC_9450
Tras una última partida de damas chinas que acabó porque ya no había luz para ver las fichas nos volvimos en coche a Urbana-Champaign.

Fue una agradable oportunidad de ver que esa gente que cada lunes por la mañana habla en un lenguaje apenas inteligible lleno de fórmulas matemáticas y grafos son todavía seres humanos.

<p style="text-align: left;">
  El nivel en esta universidad es bastante alto y no me deja tanto tiempo como en <a href="http://juanalonso.net/category/japon/">Sendai</a> así que las actualizaciones del blog no van a ser tan frecuentes.
</p>