Anuloma Viloma

Anuloma viloma es un ejercicio de respiración para equilibrar los nadis y los chakras.

Para practicar anuloma viloma primero hay que taparse uno de los orificios nasales y expulsar el aire por el otro. A continuación durante 4 segundos hay que inhalar por la fosa que está abierta. Después se tapa esa segunda fosa reteniendo el aire durante 16 segundos y por último se destapa la primera fosa que estuvo cerrada, se expulsa el aire durante 8 segundos y a continuación, sin cambiar de fosa, se inhala de nuevo durante 4 segundos repitiendo el ciclo. El número de segundos puede variar pero es importante mantener la proporción 1:4:2.

anulomaEste ejercicio es conveniente hacerlo no más de 10 veces seguidas (5 con cada fosa) al principio y a medida que nos acostumbramos a él se pueden aumentar las repeticiones hasta 40 o 50.

Es muy importante mantener los tiempos y concentrarnos durante todo el rato en el aire entrando y saliendo de nuestros pulmones. Si estamos pensando en el trabajo o en lo que vamos a hacer después el efecto del ejercicio será mucho menor. Las inspiraciones y expiraciones no deben ser forzadas. Si tenemos las fosas parcialmente taponadas con ama (mucosidades) podemos usar los dedos a modo de pinza para abrirlas un poco y que las inspiraciones y expiraciones no sean tan forzadas.

Para más información

comments powered by Disqus